12 de octubre de 2011

Hoy, Aquí Y Ahora, Estás A Tiempo De Ser Feliz

"Llenar la hora, esto es la felicidad".

R.W. Emerson

Con esta cita empieza el psicólogo, Bernabé Tierno, este compendio de claves para la felicidad.

Parte de la base de que se puede aprender a "ser feliz" y a lo largo de sus páginas, nos va mostrando preguntas, citas, reflexiones y herramientas para tomar las riendas de nuestra propia felicidad.

Una de las cosas que más atentan contra ésta, es la preocupación y para poder contrarrestarla nos plantea estas tres estrategias:

1. Reestructuración cognitiva. Estar alerta a "las películas" que nos hayamos podido montar en relación a cualquier situación que nos esté haciendo daño, para detectar en que no se ajusta a la realidad y así poder cambiar lo que habíamos distorsionado.
2. Convertirnos en observadores de lo que sentimos y padecemos, sin emitir juicios.
3. Desde el presente hacer un corte o una parada en la cadena de pensamientos-emociones negativas y sustituirlas por pensamientos positivos que nos llevarán a emociones positivas.

Esto lo concreta en un original sistema de autoterapia, basado en el significado que otorga a cada una de las 24 horas del día para poder gestionar las emociones negativas, saliéndonos de ellas y asociándolas con un episodio agradable de nuestra vida.

Otras claves que puedes encontrar y profundizar en su lectura son:

- Vivir en el Ser individual y sentirse fundido con el Ser Universal.
- Focalizar la atención en las nuevas oportunidades de cada día (Hoy), que regala la vida en cualquier lugar (Aquí), y en este momento (Ahora).
- Potenciar y activar el talante optimista. Relaciona la calidad y la duración de la vida con nuestras actitudes, nuestras palabras y nuestras risas, sonrisas y carcajadas.
- Aceptar cada momento tal cual es, con serenidad y sin resistencias.
- Reinterpretar cualquier hecho (incluidos los adversos) como experiencia y lección de vida.

Mi Reflexión Personal

Todos y cada uno de los aspectos que he comentado son fundamentales para trabajarlos con nuestros/as niños/as ayudándolos a que sean conscientes de que su felicidad depende en gran medida de la lectura que hacen de cada uno de los acontecimientos de su vida y que desde bien pequeños/as pueden ser dueños y dueñas de las emociones que la llenan.

Sin embargo yo destacaría de este libro, que leí hace ya un tiempo y acabo de releer, un aspecto que me ha ayudado bastante en el aula, que es trabajar “el aquí y ahora”.

El momento para vivir es ahora y justo donde estamos y esto es muy evidente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, nos encontramos niños/as dispersos/as y faltos/as de atención, niños/as que realizan su huida a través de la fantasía, huida que les roba energía y les hace posponer la puesta en marcha de las acciones necesarias para alcanzar sus metas.
Es importante,por tanto, que se auto-regulen y esto pueden conseguirlo a través de la observación de su respiración, de algún momento de silencio y soledad a lo largo del día, coloreando mandalas o con otro material, herramienta o técnica, que los ayude a centrarse.

Encontrar su centro y estar presente en su vida, son claves, para Ser la versión "premium" de ellos/as mismos/as.

Termino mi reflexión sobre este libro con una cita de Georges Duhamel que recoge, Bernabé Tierno, en sus páginas:

"El mundo ha sido creado para ser creado".

Y nuestra felicidad siento que también...

Ana María R. Novoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario